miércoles, 16 de mayo de 2012

¿Qué es el COSS?


El Comité de Observación del Servicio de Salud, COSS, es un grupo conformado por personas afectadas y familiares de afectados/as por el anormal funcionamiento del servicio de salud con el objeto de monitorear y exigir la garantía del derecho a la salud en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Son familias perjudicadas que claman por la aplicación de justicia en cada uno de estos hechos y crear un precedente legal con el fin de evitar que se ocurran situaciones similares.

¿Cómo nace el COSS?

Las víctimas de violaciones de derechos humanos presentan múltiples secuelas físicas, psicológicas, sociales y patrimoniales que afectan e impiden tener una adecuada calidad de vida. Es por esto que, junto con la ONG Provea (Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos), que se ha encargado de acompañar a las víctimas y familiares de víctimas en el proceso de exigibilidad por el mal funcionamiento del servicio de salud, se conformó este grupo organizado y consolidado que trabajará en función de la exigibilidad de sus derechos, especialmente el derecho a la salud.

La salud es un derecho inclusivo que se encuentra estrechamente vinculado con el ejercicio de otros derechos humanos, como el derecho a la alimentación, a la vivienda, al trabajo, a la educación, a un ambiente sano, a la dignidad, a la vida, a la no discriminación, a la igualdad, a no ser sometido a tratos degradantes ni torturas, a la vida privada, al acceso a la información, a la libre asociación y circulación, entre otros.

El COSS lleva a cabo sus reuniones en la sede de PROVEA, en el Bulevar Panteón, edificio Centro Plaza Las Mercedes, PB, local 6, Parroquia Altagracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario